Núvol de tags

Informe sobre la información publicada en las webs de los ayuntamientos de los municipios de Aragón con más de 10.000 habitantes

dimecres, 13 de novembre de 2013

La información de las webs de los ayuntamientos de los 14 municipios de Aragón con más de 10.000 habitantes es insuficiente y se sitúa en una media de 40%, según los resultados que se publican en el Mapa Infoparticip@Sólo superan el 50% las webs de Zaragoza y Huesca.

En este informe presentamos los resultados de evaluar las webs de los ayuntamientos de los municipios con más de 10.000 habitantes, de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Las principales malas prácticas que hay que erradicar son:

  • Escasez de información completa sobre los representantes políticos, en especial de los que están en la oposición.
  • Pocas noticias contrastadas y que den cuenta de la gestión del gobierno, así como de las intervenciones de la oposición.
  • En la mayor parte de las webs no se publica información sobre la gestión financiera: remuneraciones de las plantillas y ejecución del presupuesto.
  • Los mecanismos de participación prácticamente se reducen a un buzón de sugerencias y quejas.

Es imprescindible que estas webs cumplan el 100% de los Indicadores Infoparticip@.

1. Presentación: el Mapa Infoparticip@

Esta investigación forma parte del proyecto titulado Comunicación y periodismo para la participación ciudadana en el seguimiento y la evaluación de la gestión de los gobiernos locales, cuya investigadora principal es la doctora Amparo Moreno Sardà, directora del LPCCP de la UAB, en el que participamos equipos de las universidades de Girona, La Laguna, Málaga, Politécnica de Catalunya, Rey Juan Carlos, San Jorge, Santiago de Compostela y Vic, que está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad para el periodo 2013-2015 (referencia: Proyecto I+D+I CSO2012-34687).

El objetivo general de este proyecto es “investigar los recursos, los rasgos y las prácticas de comunicación y periodismo que realizan las administraciones públicas locales para facilitar la participación ciudadana en el seguimiento y la evaluación de la gestión de los gobiernos; explorar las posibilidades de las tecnologías digitales para mejorarlos; y desarrollar una plataforma en Internet que incite a los responsables a introducir mejoras y facilite la participación ciudadana”.

Concretamente, conseguir que en las elecciones municipales previstas para mayo de 2015 se haya producido una mejora sustancial de la información pública local.

Partimos de dos hipótesis:

1)    Las webs de los ayuntamientos españoles ponen de manifiesto deficiencias a la hora de dar cuenta de la gestión que realizan los gobiernos, que afectan al papel que estas entidades juegan como fuentes de información de los medios de comunicación, enturbiando y en ocasiones contaminando el debate público, y generando desconfianza en la ciudadanía.

2)    Las tecnologías digitales pueden colaborar a reducir estas deficiencias y a despertar el interés de la ciudadanía en la valoración de la actividad política y el control democrático, si bien para ello es imprescindible que los representantes políticos y los técnicos responsables de la comunicación modifiquen las rutinas actuales y utilicen los recursos de manera que la información resulte inteligible a la ciudadanía plural. 

Para colaborar a este cambio, evaluamos la información que se publica en las webs municipales de acuerdo con 41 indicadores organizados en torno a 4 preguntas básicas: 

  • ¿Quiénes son los representantes políticos? 
  • ¿Cómo gestionan los recursos colectivos? 
  • ¿Cómo informan de la gestión de los recursos colectivos? y 
  • ¿Qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana en el control democrático?

Los resultados los publicamos georreferenciados en esta Mapa Infoparticip@, un mapa de España interactivo vinculado a una base de datos y otros recursos gráficos, diseñado para que cualquier persona pueda evaluar la información de la web del ayuntamiento del lugar donde vive o del que le interese, y reclamar las mejoras a las que considere que tiene derecho.

2. Informe sobre los resultados de evaluar las webs de los ayuntamientos de los municipios de Aragón con más de 10.000 habitantes.

2.1. Introducción

Aragón tiene 14 municipios con más de 10.000 habitantes, que reúnen a casi el 68% de su población total: unas 914.340 personas.

Zaragoza (ciudad) es el mayor de ellos, con 679.624 habitantes. Es, además, capital de la autonomía, de la provincia y de la comarca. También son capitales de provincia Huesca y Teruel. Todos los demás municipios, excepto Utebo y Cuarte de Huerva, son capitales de sus respectivas comarcas.

Tabla 1. Ayuntamientos de Aragón de más de 10.000 habitantes

Municipio

Comarca

Provincia

Capitalidad

Habitantes

Web oficial

Zaragoza

D. C. Zaragoza

Zaragoza

De autonomía, de provincia y de comarca

679.624

www.zaragoza.es

Huesca

Hoya de Huesca

Huesca

De provincia y de comarca

52.296

www.huesca.es

Teruel

Comunidad de Teruel

Teruel

De provincia y de comarca

35.841

www.teruel.net

Calatayud

Comunidad de Calatayud

Zaragoza

De comarca

21.174

www.calatayud.es

Utebo

D. C. Zaragoza

Zaragoza

-

18.281

www.ayto-utebo.es

Barbastro

Somontano de Barbastro

Huesca

De comarca

17.304

www.barbastro.org

Monzón

Cinca Medio

Huesca

De comarca

17.263

www.monzon.es

Ejea de los Caballeros

Cinco Villas

Zaragoza

De comarca

17.180

www.ejea.es

Alcañiz

Bajo Aragón

Teruel

De comarca

16.424

www.alcaniz.es

Fraga

Bajo Cinca

Huesca

De comarca

14.655

www.fraga.org

Jaca

La Jacetania

Huesca

De comarca

13.248

www.jaca.es

Tarazona

Tarazona y el Moncayo

Zaragoza

De comarca

11.050

www.tarazona.es

Cuarte de Huerva

D. C. Zaragoza

Zaragoza

-

10.394

www.cuartedehuerva.es

Sabiñánigo

Alto Gállego

Huesca

De comarca

10.241

www.aytosabinanigo.net
Elaboración propia en base a datos del INE (2012).
En este primer informe se analizarán los resultados obtenidos por estos catorce municipios en cuanto a la calidad de la información que ofrecen las webs de sus ayuntamientos. La recogida de datos se realizó entre el 16 y el 26 de marzo de 2013, por el equipo de Aragón, conformado por Vanessa Rodríguez Breijo, Nerea Vadillo Bengoa y Alejandro Álvarez Nobell, de la Universidad San Jorge. En los meses de abril y agosto del mismo año se llevó a cabo un proceso de revisión y control, a cargo de la investigadora principal del proyecto, Amparo Moreno Sardá, y Marta Corcoy Rius, ambas de la Universidad Autónoma de Barcelona. 
Los datos que se presentan a continuación ya se encuentran disponibles en este Mapa Infoparticip@, junto con los de Catalunya (2da. ola de evaluaciones), Madrid, Andalucía, Galicia, Canarias, Ceuta y Melilla.
2.2. Puntuaciones de las webs de los ayuntamientos de los municipios aragoneses con más de 10.000 habitantes
De los municipios aragoneses con más de 10.000 habitantes, apenas dos (Zaragoza y Huesca) han conseguido una puntuación superior al 50% de indicadores positivos. Es decir, apenas un 14% de los municipios estudiados ofrece en sus páginas webs al menos la mitad de la información considerada básica para que los ciudadanos puedan hacer un seguimiento y evaluación de la gestión pública, y puedan participar democráticamente en su mejora.
El “Infometro” del Mapa Infoparticip@ ofrece una representación gráfica de la evaluación según colores que van del blanco (menos del 25% de indicadores positivos), al amarillo (del 25% al 50%), y al verde (más del 50%). Como se observa si entramos en el Mapa y seleccionamos los municipios de Aragón con más de 10.000 habitantes, sólo dos alcanzan este último color.
También son dos los municipios que no han obtenido el 25% de los indicadores positivos y aparecen en color blanco. Se trata de Barbastro y Tarazona. El resto de los ayuntamientos, que representan la mayoría (71%), se observan en color amarillo, eso significa que sus páginas webs tienen más del 25, pero menos del 50%, de la información considerada fundamental para la ciudadanía.
2.2.1. Relación entre las puntuaciones y la capitalidad y el número de habitantes
Tabla 2. Porcentaje de indicadores cumplidos por las webs de los ayuntamientos, teniendo en cuenta número de habitantes y capitalidad del municipio
Nombre del Municipio

Número de habitantes

Provincia

Capitalidad

(si procede)

% de indicadores cumplidos

Zaragoza (ciudad)

679.624

Zaragoza

Capital comarca

Capital provincia

Capital autonomía

93%

Huesca (ciudad)

52.296

Huesca

Capital comarca

Capital provincia

66%

Calatayud

21.174

Zaragoza

Capital comarca

49%

Fraga

14.655

Huesca

Capital comarca

41%

Ejea de los Caballeros

17.180

Zaragoza

Capital comarca

39%

Utebo

18.281

Zaragoza

-

37%

Sabiñánigo

10.241

Huesca

Capital comarca

34%

Cuarte de Huerva

10.394

Zaragoza

-

32%

Monzón

17.263

Huesca

Capital comarca

32%

Alcañiz

16.424

Teruel

Capital comarca

32%

Teruel (ciudad)

35.841

Teruel

Capital comarca

Capital provincia

29%

Jaca

13.248

Huesca

Capital comarca

27%

Tarazona

11.050

Zaragoza

Capital comarca

24%

Barbastro

17.304

Huesca

Capital comarca

24%

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del Mapa Infoparticip@

El municipio de Zaragoza es el que tiene mayor número de habitantes de Aragón. Es, además, capital de la autonomía, de la provincia y de la comarca. Esos hechos coinciden con su obtención del mayor porcentaje de indicadores positivos, a tan solo siete puntos del 100%.

Ocurre algo similar con Huesca. Su condición de capital de provincia y de segundo municipio con mayor cantidad de habitantes concuerda con su posición en el ranking de calidad informativa de su web, donde también ocupa un segundo lugar.

Sin embargo, esta estrecha relación de las puntuaciones con la capitalidad y el número de habitantes no está presente en el caso del municipio de Teruel. Este es el tercero más poblado de Aragón, y comparte con Zaragoza y Huesca su condición de capital de provincia. Sin embargo, ha quedado en el décimo primer lugar de los 14 ayuntamientos analizados, con un porcentaje de indicadores positivos de 29%, bastante cercano al color blanco en el Mapa Infoparticip@.

En cuanto a la capitalidad de la comarca, no se ha encontrado una relación entre esta y la puntuación, puesto que los dos municipios que no tienen esa condición se encuentran en puestos intermedios del ranking, con unos porcentajes de 37% y 32%, que no son los más bajos. 

El número de habitantes, por otra parte, no correlaciona de forma directa con una mejor puntuación de los municipios, salvo en los casos ya explicados de Zaragoza y Huesca. Barbastro, por ejemplo, tiene tres mil habitantes más que Fraga, sin embargo es superado por este municipio por 17 puntos porcentuales. También está bastante por debajo de Calatayud (49 frente a 24%), donde apenas viven tres mil personas más. Por otra parte, los dos municipios más pequeños (Sabiñánigo y Cuarte de Huerva) no son los que han obtenido la puntuación más baja.

2.2.2. Relación entre las puntuaciones y el partido político del gobierno

Tabla 3. Porcentaje de indicadores cumplidos por las webs municipales, teniendo en cuenta el partido de gobierno

Nombre del Municipio

Partido político gobierno

% de indicadores cumplidos

Zaragoza (ciudad)

PSOE

93%

Huesca (ciudad)

PP

66%

Calatayud

PP

49%

Fraga

PP

41%

Ejea de los Caballeros

PSOE

39%

Utebo

PSOE

37%

La información de las webs de los ayuntamientos de los 14 municipios de Aragón con más de 10.000 habitantes es insuficiente y se sitúa en una media de 40%, según los resultados que se publican en el Mapa Infoparticip@Sólo superan el 50% las webs de Zaragoza y Huesca.

En este informe presentamos los resultados de evaluar las webs de los ayuntamientos de los municipios con más de 10.000 habitantes, de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Las principales malas prácticas que hay que erradicar son:

  • Escasez de información completa sobre los representantes políticos, en especial de los que están en la oposición.
  • Pocas noticias contrastadas y que den cuenta de la gestión del gobierno, así como de las intervenciones de la oposición.
  • En la mayor parte de las webs no se publica información sobre la gestión financiera: remuneraciones de las plantillas y ejecución del presupuesto.
  • Los mecanismos de participación prácticamente se reducen a un buzón de sugerencias y quejas.

Es imprescindible que estas webs cumplan el 100% de los Indicadores Infoparticip@.

1. Presentación: el Mapa Infoparticip@

Esta investigación forma parte del proyecto titulado Comunicación y periodismo para la participación ciudadana en el seguimiento y la evaluación de la gestión de los gobiernos locales, cuya investigadora principal es la doctora Amparo Moreno Sardà, directora del LPCCP de la UAB, en el que participamos equipos de las universidades de Girona, La Laguna, Málaga, Politécnica de Catalunya, Rey Juan Carlos, San Jorge, Santiago de Compostela y Vic, que está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad para el periodo 2013-2015 (referencia: Proyecto I+D+I CSO2012-34687).

El objetivo general de este proyecto es “investigar los recursos, los rasgos y las prácticas de comunicación y periodismo que realizan las administraciones públicas locales para facilitar la participación ciudadana en el seguimiento y la evaluación de la gestión de los gobiernos; explorar las posibilidades de las tecnologías digitales para mejorarlos; y desarrollar una plataforma en Internet que incite a los responsables a introducir mejoras y facilite la participación ciudadana”.

Concretamente, conseguir que en las elecciones municipales previstas para mayo de 2015 se haya producido una mejora sustancial de la información pública local.

Partimos de dos hipótesis:

1)    Las webs de los ayuntamientos españoles ponen de manifiesto deficiencias a la hora de dar cuenta de la gestión que realizan los gobiernos, que afectan al papel que estas entidades juegan como fuentes de información de los medios de comunicación, enturbiando y en ocasiones contaminando el debate público, y generando desconfianza en la ciudadanía.

2)    Las tecnologías digitales pueden colaborar a reducir estas deficiencias y a despertar el interés de la ciudadanía en la valoración de la actividad política y el control democrático, si bien para ello es imprescindible que los representantes políticos y los técnicos responsables de la comunicación modifiquen las rutinas actuales y utilicen los recursos de manera que la información resulte inteligible a la ciudadanía plural. 

Para colaborar a este cambio, evaluamos la información que se publica en las webs municipales de acuerdo con 41 indicadores organizados en torno a 4 preguntas básicas: 

  • ¿Quiénes son los representantes políticos? 
  • ¿Cómo gestionan los recursos colectivos? 
  • ¿Cómo informan de la gestión de los recursos colectivos? y 
  • ¿Qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana en el control democrático?

Los resultados los publicamos georreferenciados en esta Mapa Infoparticip@, un mapa de España interactivo vinculado a una base de datos y otros recursos gráficos, diseñado para que cualquier persona pueda evaluar la información de la web del ayuntamiento del lugar donde vive o del que le interese, y reclamar las mejoras a las que considere que tiene derecho.

2. Informe sobre los resultados de evaluar las webs de los ayuntamientos de los municipios de Aragón con más de 10.000 habitantes.

2.1. Introducción

Aragón tiene 14 municipios con más de 10.000 habitantes, que reúnen a casi el 68% de su población total: unas 914.340 personas.

Zaragoza (ciudad) es el mayor de ellos, con 679.624 habitantes. Es, además, capital de la autonomía, de la provincia y de la comarca. También son capitales de provincia Huesca y Teruel. Todos los demás municipios, excepto Utebo y Cuarte de Huerva, son capitales de sus respectivas comarcas.

Tabla 1. Ayuntamientos de Aragón de más de 10.000 habitantes

Municipio

Comarca

Provincia

Capitalidad

Habitantes

Web oficial

Zaragoza

D. C. Zaragoza

Zaragoza

De autonomía, de provincia y de comarca

679.624

www.zaragoza.es

Huesca

Hoya de Huesca

Huesca

De provincia y de comarca

52.296

www.huesca.es

Teruel

Comunidad de Teruel

Teruel

De provincia y de comarca

35.841

www.teruel.net

Calatayud

Comunidad de Calatayud

Zaragoza

De comarca

21.174

www.calatayud.es

Utebo

D. C. Zaragoza

Zaragoza

-

18.281

www.ayto-utebo.es

Barbastro

Somontano de Barbastro

Huesca

De comarca

17.304

www.barbastro.org

Monzón

Cinca Medio

Huesca

De comarca

17.263

www.monzon.es

Ejea de los Caballeros

Cinco Villas

Zaragoza

De comarca

17.180

www.ejea.es

Alcañiz

Bajo Aragón

Teruel

De comarca

16.424

www.alcaniz.es

Fraga

Bajo Cinca

Huesca

De comarca

14.655

www.fraga.org

Jaca

La Jacetania

Huesca

De comarca

13.248

www.jaca.es

Tarazona

Tarazona y el Moncayo

Zaragoza

De comarca

11.050

www.tarazona.es

Cuarte de Huerva

D. C. Zaragoza

Zaragoza

-

10.394

www.cuartedehuerva.es

Sabiñánigo

Alto Gállego

Huesca

De comarca

10.241

www.aytosabinanigo.net
Elaboración propia en base a datos del INE (2012).
En este primer informe se analizarán los resultados obtenidos por estos catorce municipios en cuanto a la calidad de la información que ofrecen las webs de sus ayuntamientos. La recogida de datos se realizó entre el 16 y el 26 de marzo de 2013, por el equipo de Aragón, conformado por Vanessa Rodríguez Breijo, Nerea Vadillo Bengoa y Alejandro Álvarez Nobell, de la Universidad San Jorge. En los meses de abril y agosto del mismo año se llevó a cabo un proceso de revisión y control, a cargo de la investigadora principal del proyecto, Amparo Moreno Sardá, y Marta Corcoy Rius, ambas de la Universidad Autónoma de Barcelona. 
Los datos que se presentan a continuación ya se encuentran disponibles en este Mapa Infoparticip@, junto con los de Catalunya (2da. ola de evaluaciones), Madrid, Andalucía, Galicia, Canarias, Ceuta y Melilla.
2.2. Puntuaciones de las webs de los ayuntamientos de los municipios aragoneses con más de 10.000 habitantes
De los municipios aragoneses con más de 10.000 habitantes, apenas dos (Zaragoza y Huesca) han conseguido una puntuación superior al 50% de indicadores positivos. Es decir, apenas un 14% de los municipios estudiados ofrece en sus páginas webs al menos la mitad de la información considerada básica para que los ciudadanos puedan hacer un seguimiento y evaluación de la gestión pública, y puedan participar democráticamente en su mejora.
El “Infometro” del Mapa Infoparticip@ ofrece una representación gráfica de la evaluación según colores que van del blanco (menos del 25% de indicadores positivos), al amarillo (del 25% al 50%), y al verde (más del 50%). Como se observa si entramos en el Mapa y seleccionamos los municipios de Aragón con más de 10.000 habitantes, sólo dos alcanzan este último color.
También son dos los municipios que no han obtenido el 25% de los indicadores positivos y aparecen en color blanco. Se trata de Barbastro y Tarazona. El resto de los ayuntamientos, que representan la mayoría (71%), se observan en color amarillo, eso significa que sus páginas webs tienen más del 25, pero menos del 50%, de la información considerada fundamental para la ciudadanía.
2.2.1. Relación entre las puntuaciones y la capitalidad y el número de habitantes
Tabla 2. Porcentaje de indicadores cumplidos por las webs de los ayuntamientos, teniendo en cuenta número de habitantes y capitalidad del municipio
Nombre del Municipio

Número de habitantes

Provincia

Capitalidad

(si procede)

% de indicadores cumplidos

Zaragoza (ciudad)

679.624

Zaragoza

Capital comarca

Capital provincia

Capital autonomía

93%

Huesca (ciudad)

52.296

Huesca

Capital comarca

Capital provincia

66%

Calatayud

21.174

Zaragoza

Capital comarca

49%

Fraga

14.655

Huesca

Capital comarca

41%

Ejea de los Caballeros

17.180

Zaragoza

Capital comarca

39%

Utebo

18.281

Zaragoza

-

37%

Sabiñánigo

10.241

Huesca

Capital comarca

34%

Cuarte de Huerva

10.394

Zaragoza

-

32%

Monzón

17.263

Huesca

Capital comarca

32%

Alcañiz

16.424

Teruel

Capital comarca

32%

Teruel (ciudad)

35.841

Teruel

Capital comarca

Capital provincia

29%

Jaca

13.248

Huesca

Capital comarca

27%

Tarazona

11.050

Zaragoza

Capital comarca

24%

Barbastro

17.304

Huesca

Capital comarca

24%

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del Mapa Infoparticip@

El municipio de Zaragoza es el que tiene mayor número de habitantes de Aragón. Es, además, capital de la autonomía, de la provincia y de la comarca. Esos hechos coinciden con su obtención del mayor porcentaje de indicadores positivos, a tan solo siete puntos del 100%.

Ocurre algo similar con Huesca. Su condición de capital de provincia y de segundo municipio con mayor cantidad de habitantes concuerda con su posición en el ranking de calidad informativa de su web, donde también ocupa un segundo lugar.

Sin embargo, esta estrecha relación de las puntuaciones con la capitalidad y el número de habitantes no está presente en el caso del municipio de Teruel. Este es el tercero más poblado de Aragón, y comparte con Zaragoza y Huesca su condición de capital de provincia. Sin embargo, ha quedado en el décimo primer lugar de los 14 ayuntamientos analizados, con un porcentaje de indicadores positivos de 29%, bastante cercano al color blanco en el Mapa Infoparticip@.

En cuanto a la capitalidad de la comarca, no se ha encontrado una relación entre esta y la puntuación, puesto que los dos municipios que no tienen esa condición se encuentran en puestos intermedios del ranking, con unos porcentajes de 37% y 32%, que no son los más bajos. 

El número de habitantes, por otra parte, no correlaciona de forma directa con una mejor puntuación de los municipios, salvo en los casos ya explicados de Zaragoza y Huesca. Barbastro, por ejemplo, tiene tres mil habitantes más que Fraga, sin embargo es superado por este municipio por 17 puntos porcentuales. También está bastante por debajo de Calatayud (49 frente a 24%), donde apenas viven tres mil personas más. Por otra parte, los dos municipios más pequeños (Sabiñánigo y Cuarte de Huerva) no son los que han obtenido la puntuación más baja.

2.2.2. Relación entre las puntuaciones y el partido político del gobierno

Tabla 3. Porcentaje de indicadores cumplidos por las webs municipales, teniendo en cuenta el partido de gobierno

Nombre del Municipio

Partido político gobierno

% de indicadores cumplidos

Zaragoza (ciudad)

PSOE

93%

Huesca (ciudad)

PP

66%

Calatayud

PP

49%

Fraga

PP

41%

Ejea de los Caballeros

PSOE

39%

Utebo

PSOE

37%

Sabiñánigo

PSOE

34%

Cuarte de Huerva

PA

32%

Monzón

PP

32%

Alcañiz

PP

32%

Teruel (ciudad)

PP

29%

Jaca

PP

27%

Tarazona

PP

24%

Barbastro

PSOE

24%

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del Mapa Infoparticip@

De los 14 municipios más poblados de Aragón, 5 son gobernados por el PSOE, 8 por el PP y 1 por el PA (Partido Aragonés).

El PSOE, a pesar de estar en minoría respecto al PP, gobierna en el municipio que ha obtenido una mayor puntuación, muy cercana al 100%: Zaragoza. Los tres siguientes municipios con mejores porcentajes (Huesca, Calatayud y Fraga), sin embargo, tienen a la cabeza a un representante del Partido Popular.

De los municipios que pueden observarse en color amarillo en el Mapa Infoparticip@ (los que tienen entre 25 y 50%), tres son gobernados por el PSOE, seis por el PP y uno por el PA. Y de los dos que han obtenido un porcentaje más bajo, y tienen el color blanco, uno es del PP y otro del PSOE.

No obstante, la cantidad tan pequeña de municipios analizados, y la falta de una tendencia clara en las puntuaciones de cada uno de los tres partidos, no han permitido establecer una relación significativa entre ambos aspectos (color político y porcentajes obtenidos).

2.2.3. Relación entre las puntuaciones y el sexo del alcalde o la alcaldesa

Tabla 4. Porcentaje de indicadores cumplidos por las webs municipales, teniendo en cuenta el sexo del alcalde/alcaldesa

Nombre del Municipio

Sexo alcalde/sa

% de indicadores cumplidos

Zaragoza (ciudad)

Hombre

93%

Huesca (ciudad)

Mujer

66%

Calatayud

Hombre

49%

Fraga

Hombre

41%

Ejea de los Caballeros

Hombre

39%

Utebo

Hombre

37%

Sabiñánigo

Hombre

34%

Cuarte de Huerva

Hombre

32%

Monzón

Mujer

32%

Alcañiz

Hombre

32%

Teruel (ciudad)

Hombre

29%

Jaca

Hombre

27%

Tarazona

Hombre

24%

Barbastro

Hombre

24%

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del Mapa Infoparticip@

Los 14 municipios con mayor población de Aragón se rigen por 2 mujeres y 12 hombres.

Uno de esos municipios gobernados por mujeres, Huesca, ha obtenido la segunda mejor puntuación: un 66%. Y el otro municipio, Monzón, ha tenido un porcentaje de indicadores positivos de 32%.

Sin embargo, la diferencia entre la cantidad de alcaldes y de alcaldesas es tan grande, y tan pequeña la de municipios estudiados, que estos datos no sugieren una correlación significativa entre sexo del responsable del gobierno y puntuación.

2.3. Estadísticas sobre el cumplimiento de los diferentes indicadores en las webs corporativas de los municipios

2.3.1. Estadísticas sobre el cumplimiento de los indicadores sobre quiénes son los representantes políticos

Tabla 5: Cumplimiento de los indicadores sobre quiénes son los representantes políticos

¿Se da información básica sobre el alcalde o la alcaldesa: nombre y apellidos, foto y partido político?

¿Se da información sobre el alcalde o la alcaldesa: biografía y/o currículo?

¿Se da información básica sobre los representantes que forman parte del gobierno: nombres y apellidos, fotos y partido político?

¿Se da información sobre los representantes que forman parte del gobierno: biografía y/o currículo?

¿Se da información básica sobre los representantes que no forman parte del gobierno: nombres y apellidos, fotos y partido político?

¿Se da información sobre los representantes que no forman parte del gobierno: biografía y/o currículo?

Porcentaje de cumplimiento en la información sobre los representantes políticos

Ayuntamientos con más de 10.000 hab.

79%

21%

29%

14%

21%

14%

30%

Zaragoza

100%

Huesca

No

No

67%

Calatayud

No

No

67%

Fraga

No

No

No

50%

Utebo

No

No

No

No

33%

Sabiñánigo

No

No

No

No

No

17%

Cuarte de Huerva

No

No

No

No

No

17%

Alcañiz

No

No

No

No

No

17%

Jaca

No

No

No

No

No

17%

Tarazona

No

No

No

No

No

17%

Barbastro

No

No

No

No

No

17%

Ejea de los Caballeros

No

No

No

No

No

No

0%

Monzón

No

No

No

No

No

No

0%

Teruel

No

No

No

No

No

No

0%

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del Mapa Infoparticip@

El promedio de estos primeros seis indicadores en los 14 ayuntamientos aragoneses de mayor población fue de 30%, lo que significa que la información que brindan sobre los alcaldes, los concejales y demás representantes políticos, del gobierno y de la oposición, es insuficiente.

Solo cuatro ayuntamientos (Zaragoza, Huesca, Calatayud y Fraga) han obtenido al menos la mitad de la puntuación. De los restantes, cinco obtuvieron un 17%, tres un 0% y uno un 33%, lo que significa que un 57% del total de municipios analizados tiene menos del 25% de la información considerada como básica.

La única de esas preguntas que ha obtenido en promedio un porcentaje superior al 50% ha sido la que verifica si se ofrece información elemental sobre el alcalde o alcaldesa (nombre, foto y partido político), con un 79%. Solo las páginas web de Ejea de los Caballeros, Monzón y Teruel carecen de estos datos.

Sin embargo, cuando se trata de datos complementarios sobre alcalde o alcaldesa (biografía y/o currículo) el porcentaje de indicadores positivos cae a un 21%. El ciudadano solo puede profundizar en esta información en las webs de Zaragoza, Huesca y Calatayud.

El indicador que mide la presencia de información básica sobre los representantes políticos es aún más bajo en los otros miembros del gobierno distintos al alcalde -29%- y en los representantes políticos pertenecientes a la oposición -21%-. En ambos casos, la información complementaria (biografía y/o currículo) alcanza tan solo un 14%.

Cabe destacar en este grupo de indicadores que el municipio de Zaragoza alcanzó un 100% de indicadores positivos. Sin embargo, el de Teruel, a pesar de tratarse de una capital de provincia, no ha superado el 0%.

La carencia informativa patente en esta parte de la evaluación resulta grave en una sociedad democrática, pues para poder ejercer el voto de manera responsable el ciudadano necesita poner cara, nombre, apellido y partido a sus representantes políticos. Es a ellos a quienes se va a dirigir para evaluar su gestión y para brindarles sus aportes en el diseño de iniciativas específicas. También será a ellos a quienes “premiará” o “castigará” con su voto por un mejor o peor gobierno. Por ello, la información sobre las personas que toman las decisiones estratégicas de un municipio resulta fundamental en la comunicación pública local.

2.3.2. Estadísticas sobre el cumplimiento de los indicadores sobre cómo gestionan los recursos colectivos

Tabla 6. Cumplimiento de los indicadores sobre la gestión de los recursos colectivos

¿Se da información sobre las competencias de los órganos de gobierno: pleno, junta de gobierno, comisiones informativas?

¿Se da información sobre la composición de estos órganos de gobierno?

¿Se da información sobre el calendario de trabajo de estos órganos de gobierno?

¿Se publican las convocatorias con las órdenes del día previas a la celebración de los Plenos Municipales?

¿Se publican las actas del Pleno Municipal?

Ayuntamientos de más de 10.000 habitantes

43%

79%

36%

21%

36%

Zaragoza (ciudad)

Huesca (ciudad)

No

Ejea de los Caballeros

No

No

No

No

Utebo

No

No

Calatayud

No

Sabiñánigo

No

No

No

Cuarte de Huerva

No

No

Monzón

No

No

No

No

Tarazona

No

No

No

Fraga

No

No

No

Teruel (ciudad)

No

No

No

Barbastro

No

No

No

No

Alcañiz

No

No

No

No

No

Jaca

No

No

No

No

No

¿Se publican los acuerdos del gobierno o de la Junta de Gobierno Local?

¿Se da información sobre el Plan de Gobierno (PG), el Plan de Actuación Municipal (PAM) y/o el Plan estratégico?

¿Se da información sobre el Plan de Ordenación Urbanística (POUM) u otras normas de planificación urbanística?

¿Se da información sobre otros planes municipales: Agenda21, Juventud, Participación ciudadana, etc.?

¿Se publica la relación de puestos de trabajo de la Corporación y las retribuciones según las categorías?

Ayuntamientos de más de 10.000 habitantes

21%

7%

71%

50%

7%

Zaragoza (ciudad)

Huesca (ciudad)

No

No

No

No

Ejea de los Caballeros

No

No

Utebo

No

No

No

No

Calatayud

No

No

No

No

Sabiñánigo

No

No

No

Cuarte de Huerva

No

No

No

No

No

Monzón

No

No

No

Tarazona

No

No

No

No

Fraga

No

No

No

No

No

Teruel (ciudad)

No

No

No

No

Barbastro

No

No

No

No

Alcañiz

No

No

No

Jaca

No

No

No

¿Se publican las retribuciones de los cargos electos?

¿Se publican las Ordenanzas municipales?

¿Se publica el Presupuesto del Ayuntamiento?

¿Se publica información sobre la ejecución del Presupuesto?

¿Se publican los informes anuales de la Cuenta General y la Memoria de la gestión económica de la Comisión Especial de Cuentas?

Porcentaje total de cumplimiento en la información sobre cómo se gestionan los recursos colectivos

Ayuntamientos de más de 10.000 habitantes

21%

79%

86%

7%

14%

39%

Zaragoza (ciudad)

100%

Huesca (ciudad)

No

No

53%

Ejea de los Caballeros

No

No

47%

Utebo

No

No

47%

Calatayud

No

No

No

No

40%

Sabiñánigo

No

No

No

No

33%

Cuarte de Huerva

No

No

No

33%

Monzón

No

No

No

33%

Tarazona

No

No

No

33%

Fraga

No

No

No

27%

Teruel (ciudad)

No

No

No

No

27%

Barbastro

No

No

No

27%

Alcañiz

No

No

No

No

20%

Jaca

No

No

No

No

20%

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del Mapa Infoparticip@

En este grupo de preguntas se evalúa la presencia o ausencia de informaciones que necesitan los ciudadanos para tener un conocimiento básico sobre el trabajo de sus representantes políticos y sobre el funcionamiento del gobierno. Estos datos resultan fundamentales para poder realizar un seguimiento de la gestión pública.

Los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, en promedio, obtuvieron un 39% de indicadores positivos en estos ítems. Aunque la cifra es mayor que en el conjunto de preguntas anteriores, apenas dos municipios lograron superar el 50%: Zaragoza y Huesca. Una vez más el primero obtuvo un 100%, pero en el caso de Huesca no llegó a rebasar el 53%.

En esta parte ningún municipio tuvo como resultado un 0%, pero las páginas web de Alcañiz y Jaca no llegaron a tener ni una cuarta parte de la información considerada básica, y apenas alcanzaron un 20%. El resto de los ayuntamientos, que constituyen un 71%, obtuvieron resultados mayores a 25% y menores a 50%.

Las tres primeras preguntas de este grupo de indicadores buscan evaluar si se ofrece información sobre tres de los órganos de gobierno: el pleno, la junta de gobierno local y las comisiones informativas. Para que los ciudadanos puedan evaluar si los representantes políticos están cumpliendo de forma eficaz las funciones que tienen, es fundamental que sepan con claridad cuáles son esas funciones, las competencias de cada órgano, su composición actual y su calendario de trabajo.

De esas informaciones, la que resultó más completa en las webs de los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes fue la composición del pleno, la junta de gobierno local y las comisiones informativas, con un 79%. Solo falta en el de Ejea de los Caballeros, en el de Alcañiz y en el de Jaca. Sobre las competencias de estos órganos y sobre el calendario que aplican, los datos fueron mucho menos frecuentes: 43% y 36% respectivamente. En este sentido, si bien es cierto que resulta fundamental “poner nombre y apellido” a los cargos, si eso no va aparejado de una definición de las responsabilidades de esos cargos, la labor de fiscalización de la gestión podría realizarse sin los criterios necesarios.

Las dos preguntas siguientes indagan sobre la información que se ofrece acerca del pleno municipal: sus convocatorias (21%) y sus actas (36%). Ninguno de los dos aspectos se encuentra presente ni en la mitad de las webs de los ayuntamientos aragoneses con mayor población. Esta carencia informativa también actúa en contra de la buena salud democrática, puesto que la falta de conocimiento de la fecha y el orden del día de los plenos impiden la participación ciudadana en los asuntos que allí se van a discutir. Asimismo, el conocimiento de la gestión de los recursos colectivos se dificulta cuando no se publican los acuerdos adoptados por este órgano de gobierno. Solamente Zaragoza y Huesca ofrecen conjuntamente ambas informaciones.

El resto de las preguntas de esta parte está referido a la planificación del trabajo de los representantes políticos. Al comienzo del mandato de cada gobierno, este debería formular  un Plan de Gobierno (PG), un Plan de Actuación Municipal (PAM) o un Plan Estratégico, que haga específicos y operativos los objetivos que se plantearon en la campaña electoral y que pueden comenzar a ejecutarse una vez iniciado el mandato. Este plan debería hacerse público en la web del ayuntamiento. Pero esto solo ocurre en el municipio de Zaragoza. Todos los demás municipios de mayor población carecen de esta importante información.

No ocurre así con el Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM), los Programas de Actuación Urbanística Municipal (PAUM) u otras herramientas de planificación urbanística, que están presentes en un 71% de las webs de los municipios con mayor población. Asimismo, de otros planes municipales, como Agenda21, Juventud y Participación ciudadana, se ofrece información en la mitad de los ayuntamientos analizados. Esta diferencia significativa entre la ausencia casi generalizada de un plan general, y la presencia más frecuente de planes fragmentados, sugiere que no se ofrece una visión de conjunto, de estrategia articulada, de los objetivos del gobierno y de las acciones que se pretender realizar para lograrlos. Esta carencia actúa en contra de claridad y transparencia necesaria para que el ciudadano pueda evaluar la gestión política. Unos objetivos claros siempre son un criterio necesario para medir la eficacia, y la ausencia de ellos, por tanto, hace más dura esa labor.

Las retribuciones que recibe el personal del ayuntamiento, según categorías definidas, y las que reciben los representantes políticos por el ejercicio de sus cargos son datos que deberían estar también a disposición del ciudadano. No obstante, solo un 7% y un 21% de los municipios de más de 10.000 habitantes de Aragón ofrece esta información, respectivamente. En el primer caso (personal de plantilla), el único que lo hace es el de Zaragoza. Y, en el segundo (cargos electos), a este se unen los de Ejea de los Caballeros y Utebo.

En cuanto a otras decisiones importantes que adopta la Corporación, como son las Ordenanzas y el Presupuesto municipales, están presentes en una proporción mucho mayor, alcanzando un 79% y un 86% respectivamente. Resulta fundamental que los ciudadanos conozcan las medidas que reglamentan la vida municipal y la forma como se piensan invertir los fondos públicos. Por lo tanto, es prioritario que los escasos ayuntamientos que aún no incorporan alguna de estas informaciones (Sabiñánigo, Calatayud, Teruel, Alcañiz y Jaca), las añadan a sus páginas webs.

Pero a pesar de que un 86% de los ayuntamientos de mayor población incorpora el presupuesto, solo el de Zaragoza publica información sobre su ejecución, y nada más en este y en el de Huesca se ofrecen a los ciudadanos los informes anuales de la Cuenta General y la Memoria de la gestión económica de la Comisión Especial de Cuentas. Esta deficiencia informativa es grave, puesto que el conocimiento acerca de las previsiones económicas no es suficiente. Para poder ejercer un control democrático es fundamental saber cómo se están ejecutando dichas previsiones y si la gestión económica de los recursos públicos está siendo eficiente.

2.3.3. Estadísticas sobre el cumplimiento de los indicadores sobre cómo informan de la gestión de los recursos colectivos

Tabla 7: Cumplimiento de los indicadores sobre cómo informan de la gestión de los recursos colectivos

¿Se publican noticias en la web?

¿Se publican noticias sobre las actuaciones de los miembros del gobierno relacionadas con el rendimiento de cuentas?

¿Se publican noticias sobre las actuaciones de los miembros de la oposición relacionadas con el control de la gestión del gobierno?

¿Se publican noticias en las que se contrastan las informaciones de miembros del gobierno, de la oposición, y de técnicos en su caso?

¿Se informa del perfil del contratante y de las contrataciones y las concesiones firmadas por la Corporación con otras entidades, empresas o particulares?

¿Se informa sobre el acuerdo del Pleno Municipal de apoyar el Decálogo de Buenas Prácticas de la Comunicación Local Pública?

¿Se publica en la web el Decálogo de Buenas Prácticas de la Comunicación Local Pública?

Porcentaje de cumplimiento en la calidad de la información y Buenas Prácticas sobre la gestión de los recursos colectivos

Ayuntamientos de más de 10.000 habitantes

86%

43%

0%

0%

100%

14%

14%

37%

Zaragoza (ciudad)

No

No

71%

Huesca (ciudad)

No

No

71%

Fraga

No

No

No

No

43%

Alcañiz

No

No

No

No

43%

Teruel (ciudad)

No

No

No

No

43%

Barbastro

No

No

No

No

43%

Calatayud

No

No

No

No

No

29%

Ejea de los Caballeros

No

No

No

No

No

29%

Utebo

No

No

No

No

No

29%

Cuarte de Huerva

No

No

No

No

No

29%

Monzón

No

No

No

No

No

29%

Jaca

No

No

No

No

No

29%

Sabiñánigo

No

No

No

No

No

No

14%

Tarazona

No

No

No

No

No

No

14%

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del Mapa Infoparticip@

 

El siguiente grupo de preguntas evalúa la manera como los ayuntamientos informan a sus ciudadanos y a los medios de comunicación las decisiones que llevan a cabo y las actividades que realizan sus representantes políticos. Estos datos son los que les permitirán valorar si se están cumpliendo o no las promesas de la campaña electoral y los planes diseñados durante el período de gobierno.

En esta parte, al igual que en los resultados generales, solo han superado el 50% de los indicadores positivos los ayuntamientos de Zaragoza y Huesca, ambos con un 71%. Es el conjunto de preguntas en las que el primero ha obtenido una puntuación más baja, debido a que no publica noticias sobre la actuación de la oposición relacionadas con el control de la gestión del gobierno, ni contrasta las informaciones de miembros del gobierno, de la oposición, y de técnicos.

El resto de los municipios, excepto Sabiñánigo y Tarazona (que han obtenido un 14%), se encuentra en la franja del 25 al 50%, con muchas oportunidades para mejorar la información que ofrecen al ciudadano.

Según los resultados obtenidos en el primer indicador, son solo dos los ayuntamientos que no publican noticias en sus páginas webs: precisamente Sabiñánigo y Tarazona. Por lo tanto, este primer indicador tiene un índice de cumplimiento del 86%.

No obstante, menos de la mitad de los municipios (43%) informan sobre actuaciones de los miembros del gobierno en cuanto al rendimiento de cuentas. Igualmente, ninguna de las webs publica noticias sobre las actuaciones de la oposición relacionadas con el control de la gestión del gobierno, ni tampoco en las que se contrasten las informaciones de miembros del gobierno, de la oposición, y de técnicos. En este sentido, las noticias se proyectan más como un reflejo del “buen hacer” de las instituciones públicas, que como una herramienta de difusión de la compleja y plural gestión pública. Las fuentes utilizadas pertenecen a un solo sector: los representantes políticos que están actualmente en el poder.

Esta característica dificulta, por tanto, que las noticias publicadas por las webs de los ayuntamientos se puedan convertir en una herramienta para que el ciudadano esté realmente informado sobre la gestión de los recursos públicos y pueda, por tanto, desarrollar una actitud crítica ante las decisiones tomadas por sus representantes políticos.

La siguiente pregunta tiene que ver con la presencia de información básica sobre la gestión económica: el perfil del contratante, las contrataciones y concesiones firmadas por la Corporación con empresas, entidades o particulares. Todas las webs estudiadas ofrecen esos datos a la ciudadanía, puesto que la legislación sobre administración electrónica lo establece como obligatorio.

No obstante, los últimos dos indicadores distan mucho de este último resultado. Tan solo Zaragoza y Huesca publican el acuerdo del pleno o de la Junta de portavoces para dar apoyo al Decálogo de buenas prácticas de comunicación pública Municipal o cualquier otro documento similar, e informan en la web acerca de este documento. Esta carencia informativa refleja un compromiso público débil en lo que respecta a informar a los ciudadanos sobre la gestión política.

2.3.4. Estadísticas sobre el cumplimiento de los indicadores sobre qué herramientas ofrecen para participación ciudadana en el control democrático

Tabla 8: Cumplimiento de los indicadores sobre qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana en el control democrátivo

¿Se da información sobre la situación del municipio: datos sobre el término municipal, la población empadronada y la diversidad social, actividades económicas, culturales?

¿Se da información histórica sobre el municipio?

¿Se ofrecen en la web las direcciones de e-mail de los miembros del gobierno?

¿Se ofrecen en la web las direcciones de e-mail de los miembros de la oposición?

¿Se ofrece en la web acceso a redes sociales de la Corporación?

¿Se da información sobre el reglamento de participación ciudadana?

¿Se da información en la web sobre otros mecanismos de participación: consejos territoriales, consejos de ciudad, consejos sectoriales, etc.?

Ayuntamientos de más de 10.000 habitantes

71%

86%

36%

29%

43%

57%

50%

Zaragoza (ciudad)

Huesca (ciudad)

Calatayud

No

No

Fraga

No

No

Ejea de los Caballeros

No

No

Sabiñánigo

No

No

No

Monzón

No

No

No

No

Alcañiz

No

No

No

Cuarte de Huerva

No

No

No

No

Teruel (ciudad)

No

No

No

No

Jaca

No

No

No

No

No

Utebo

No

No

No

No

No

Tarazona

No

No

No

No

No

Barbastro

No

No

No

No

No

No

No

¿Se da información sobre la situación del municipio: datos sobre el término municipal, la población empadronada y la diversidad social, actividades económicas, culturales?

¿Se da información histórica sobre el municipio?

¿Se ofrecen en la web las direcciones de e-mail de los miembros del gobierno?

¿Se ofrecen en la web las direcciones de e-mail de los miembros de la oposición?

¿Se ofrece en la web acceso a redes sociales de la Corporación?

¿Se da información sobre el reglamento de participación ciudadana?

¿Se da información en la web sobre otros mecanismos de participación: consejos territoriales, consejos de ciudad, consejos sectoriales, etc.?

Ayuntamientos de más de 10.000 habitantes

71%

86%

36%

29%

43%

57%

50%

Zaragoza (ciudad)

Huesca (ciudad)

Calatayud

No

No

Fraga

No

No

Ejea de los Caballeros

No

No

Sabiñánigo

No

No

No

Monzón

No

No

No

No

Alcañiz

No

No

No

Cuarte de Huerva

No

No

No

No

Teruel (ciudad)

No

No

No

No

Jaca

No

No

No

No

No

Utebo

No

No

No

No

No

Tarazona

No

No

No

No

No

Barbastro

No

No

No

No

No

No

No

¿Se ofrece en la web una agenda de actividades municipales y ciudadanas?

¿Se ofrece en la web el directorio de entidades del municipio?

¿Se ofrecen en la web herramientas de participación para la elaboración y / o el seguimiento del Plan de Gobierno, el Plan de Actuación Municipal y / o el Plan estratégico?

¿Se ofrecen en la web herramientas de participación para la elaboración y / o el seguimiento del Presupuesto o de otros planes municipales?

¿Ofrecen a las ciudadanas y ciudadanos herramientas para comunicar incidencias de la vía pública, quejas o sugerencias?

¿Se publica el contacto con la persona responsable de Prensa, Información y/o Comunicación de la Corporación?

Porcentaje de cumplimiento en la información sobre las herramientas que ofrecen para la participación ciudadana en el control democrático

Ayuntamientos de más de 10.000 habitantes

93%

64%

7%

7%

79%

0%

48%

Zaragoza (ciudad)

No

92%

Huesca (ciudad)

No

No

No

77%

Calatayud

No

No

No

62%

Fraga

No

No

No

No

54%

Ejea de los Caballeros

No

No

No

No

54%

Sabiñánigo

No

No

No

54%

Monzón

No

No

No

46%

Alcañiz

No

No

No

No

46%

Cuarte de Huerva

No

No

No

No

38%

Teruel (ciudad)

No

No

No

No

38%

Jaca

No

No

No

38%

Utebo

No

No

No

No

31%

Tarazona

No

No

No

No

No

23%

Barbastro

No

No

No

No

15%

Fuente: elaboración propia a partir de los datos del Mapa Infoparticip@

Este último grupo de preguntas busca evaluar los recursos y herramientas que los responsables políticos ofrecen para facilitar y encauzar la participación ciudadana. Como los demás conjuntos de indicadores, este tampoco supera en promedio al 50%. Sin embargo, es el que mejor puntuación ha obtenido, quedándose a tan solo dos puntos de ese porcentaje. También es el que tiene mayor cantidad de ayuntamientos que rebasan el 50% de los indicadores: seis en total (Zaragoza, Huesca, Calatayud, Fraga, Ejea de los Caballeros y Sabiñánigo).

Las dos preguntas que abren este bloque evalúan si se pone a disposición de la ciudadanía un conocimiento básico sobre el municipio, necesario para que esta pueda valorar y contextualizar las decisiones políticas de sus representantes. Según el primer indicador, un 71% de los municipios aragoneses de mayor población ofrecen a sus vecinos datos sobre el término municipal, la población empadronada, su diversidad social y sus actividades económicas y culturales. Constituyen la excepción Calatayud, Teruel, Jaca y Barbastro. El segundo indicador alcanza un 86% y tiene que ver con la información de carácter histórico que los ayuntamientos publican en sus webs. Solo Sabiñánigo y Barbastro carecen de ella.

Sin embargo, en lo que se refiere a la promoción directa de la participación ciudadana, los resultados no han sido tan positivos. El acceso a los correos electrónicos de los miembros del gobierno, a los de la oposición y a las redes sociales de la Corporación son recursos que no están ni siquiera en la mitad de los ayuntamientos de mayor población. Estas preguntas han obtenido unos porcentajes de 36%, 29% y 43% respectivamente. Destacan los resultados positivos de Zaragoza, Huesca y Fraga, que cumplen con la totalidad de los tres requisitos. Por el contrario, no cuentan con ninguno de los tres recursos los de Monzón, Cuarte de Huerva, Teruel, Utebo, Tarazona y Barbastro. Esta carencia dificulta la forma más simple de participación ciudadana, que es la posibilidad de que cualquier persona comunique sus problemas, inquietudes y sugerencias a sus representantes políticos.

La información sobre las demás formas de participación, a través de la publicación del reglamento de participación ciudadana y de otros mecanismos como los consejos territoriales, de ciudad, sectoriales, etc, sí está presente en más de la mitad de los ayuntamientos aragoneses de mayor población. Concretamente en un 57%, en el caso del reglamento, y en un 50%, en el de los consejos. Los municipios que no ofrecen ninguna de las dos informaciones son: Fraga, Jaca, Utebo, Tarazona y Barbastro. Por otra parte, son positivas ambas respuestas en el caso de Zaragoza, Huesca, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Sabiñánigo y Teruel.

Casi todos los municipios (93%) ofrecen una agenda de actividades a los ciudadanos. Tan solo el de Tarazona carece de esta sección. También la mayoría, aunque en este caso con una cifra menor (64%), ofrece el directorio de entidades. En esta última pregunta las excepciones las constituyen Alcañiz, Cuarte de Huerva, Teruel, Utebo y Barbastro.

Otras herramientas de participación más sofisticadas son las que permiten la evaluación y seguimiento del Plan de Gobierno, el Plan de Actuación Municipal y/o el Plan Estratégico; y, por otro lado, del Presupuesto y de otros planes municipales. En concordancia con la escasa frecuencia de información sobre dichos planes, y con la escasez de mecanismos para que los ciudadanos puedan comunicar sus valoraciones, estos dos recursos solo han estado presentes en uno de los municipios estudiados: el de Zaragoza.

Esta carencia dificulta que el ciudadano pueda evaluar la gestión de sus representantes políticos, puesto que estos no exponen con claridad su previsión de objetivos y actuaciones y tampoco permiten que cualquier persona se pueda pronunciar sobre estos de una manera fácil y accesible. En este sentido, no se están aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la comunicación y hacerla más bidireccional.

No obstante, en lo que se refiere a la posibilidad de realizar quejas, sugerencias, o comunicar incidencias de la vía pública, sí se encuentra disponible el recurso en un 79% de las webs analizadas. Fraga, Ejea de los Caballeros y Tarazona constituyen la excepción. Esta herramienta, mucho más básica que las anteriores, permite la posibilidad rápida y directa de que los ciudadanos planteen problemas y dificultades concretos que pueden ser solucionados por los representantes políticos. Todas las webs de los ayuntamientos deberían tener disponible esta opción. Pero no deberían limitarse a ella, puesto que en la democracia la participación no se reduce al reclamo de una circunstancia específica y personal, sino a la evaluación global y detallada de la gestión pública por parte de la ciudadanía.

Por último, la posibilidad de tener acceso a la persona responsable de Prensa, Información y/o Comunicación de la Corporación es inexistente en todos las webs de los ayuntamientos aragoneses de mayor población. Esta omisión constituye un obstáculo para la participación, puesto que cualquier ciudadano debería tener acceso a transmitirle sus demandas y opiniones a quien se encarga de las labores de comunicación del Ayuntamiento.

3. Conclusiones

En esta primera evaluación correspondiente a la comunidad autónoma de Aragón se ha valorado la calidad y transparencia de la información que se publica en las webs de los ayuntamientos con más de 10.000 habitantes. Para ello se han utilizado 41 indicadores básicos sobre informaciones y recursos que se consideran fundamentales para que los ciudadanos puedan conocer a sus representantes políticos, hacer un seguimiento de su gestión y participar de forma democrática.

Estos indicadores han sido utilizados y validados ya en la comunidad autónoma de Catalunya, cuya primera ola de evaluaciones culminó en 2012, y están siendo aplicados también en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Galicia, Canarias, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los resultados obtenidos hasta la fecha pueden consultarse en el Mapa Infoparticip@, en el que se encuentran georreferenciados. Este proyecto, financiado por el MINECO (CSO2012-34687) y dirigido por Amparo Moreno Sardá (U.A.B.), busca trascender el diagnóstico de las webs, promoviendo la incorporación de mejoras y ofreciendo la asesoría y el apoyo necesarios para que estas puedan llevarse a cabo.

Los ayuntamientos aragoneses con mayor población no ofrecen, en su conjunto, la información y los recursos mínimos necesarios para promover la participación de la ciudadanía. Así lo señala el hecho de que no posean ni la mitad de los indicadores considerados como básicos: el porcentaje obtenido ha sido de un 40%. Por otra parte, solo dos de ellos (Zaragoza y Huesca) supera el 50%. En el primero se ha obtenido un alentador 93%.

Salvo en los casos de Zaragoza y Huesca, en los que coinciden los mejores porcentajes con la mayor cantidad de población y la capitalidad de provincias, no se han encontrado más relaciones entre estos dos aspectos y un mayor cumplimiento de los indicadores. Tampoco se han hallado correlaciones entre los resultados y el partido político del gobierno, o el sexo del alcalde.

Respecto a las deficiencias detectadas, aunque la mayoría de las webs de los ayuntamientos publican una información básica (nombre, apellidos y partido) sobre los representantes políticos, es mucho menos frecuente poder profundizar en su conocimiento, a través de sus biografías o currículos. Asimismo, en menos de la mitad de los ayuntamientos analizados se explican las funciones de los órganos del gobierno local. Esta falta de información repercute en la posibilidad de que el ciudadano conozca a sus representantes y sepa qué responsabilidades recaen en cada uno de ellos, para así efectuar un buen seguimiento de la gestión política.

Aunque la mayoría de los ayuntamientos ofrece información sobre el perfil del contratante, los presupuestos y los planes estratégicos parciales, existen otros datos que se omiten en más de la mitad de los municipios estudiados: los planes globales o estratégicos, la ejecución de los presupuestos, los informes de cuentas anuales y la retribución de los cargos públicos. Esta falta de transparencia, o bien esa gestión ineficaz de la comunicación, incide negativamente en la capacidad que los ciudadanos tendrán de fiscalizar la labor de los representantes políticos.

Casi todos los ayuntamientos analizados publican noticias, pero estas reflejan principalmente las iniciativas del gobierno y los eventos del municipio, omitiendo la actuación de la oposición y la necesaria rendición de cuentas del gobierno. Asimismo, la mayoría de las webs de estos ayuntamientos ofrece en escasa proporción la posibilidad de consultar el orden del día de las reuniones previstas y las decisiones tomadas en los plenos o en las juntas de gobierno. Esta falta de información dificulta el seguimiento de la labor de los representantes políticos por parte de los ciudadanos.

En los ayuntamientos estudiados no se encuentran disponibles, en la mayor parte de los casos, las direcciones de correo electrónico de los representantes políticos. Ello impide que los ciudadanos puedan comunicarse con ellos de forma directa y sencilla. Otros mecanismos de participación más complejos solo se encuentran presentes en el Ayuntamiento con mejor puntuación: el de Zaragoza.

De modo que el mecanismo “estrella” de participación, el que está presente en casi todos los municipios, es el del formulario de quejas, incidencias o sugerencias. Aunque su presencia es imprescindible, la participación ciudadana no puede limitarse a la manifestación de un problema o un desacuerdo puntual con la gestión, sino que debe ampliarse y profundizarse.

La comprensión y el seguimiento de la gestión pública permiten una mejor y más responsable aportación de los ciudadanos, cuya intervención en las decisiones políticas debe trascender el acto del voto. Para ello es necesario que sean más y mejor informados en los aspectos señalados como básicos por este estudio.

En la siguiente entrega se ampliará el estudio a los ayuntamientos aragoneses que tienen entre 5.000 y 10.000 habitantes. Asimismo, se realizará una segunda ola de evaluaciones en la que se podrán contrastar las mejoras realizadas por los ayuntamientos ya valorados.

4. Recomendaciones

Esta primera evaluación realizada en la comunidad autónoma de Aragón, correspondiente a los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, ha permitido detectar que son necesarias principalmente las siguientes mejoras:

1.    Los ayuntamientos que han obtenido menos de un 50% de indicadores positivos, que constituyen la mayoría –solo se exceptúa a Zaragoza y a Huesca– deben alcanzar cuanto antes ese mínimo, para que sus ciudadanos dispongan al menos de la mitad de las informaciones y recursos fundamentales para el seguimiento de la gestión pública y la participación. Especial atención deben poner los ayuntamientos de Barbastro y Tarazona, que se encuentran en color blanco (menos del 25% de indicadores positivos) en el Mapa Infoparticip@. Otros, más cercanos al 50%, como Fraga y Calatayud, podrían plantearse incluso alcanzar el 75% antes de la siguiente evaluación. El caso de Teruel resulta especialmente apremiante, pues al ser capital de provincia y de comarca requeriría mejorar de forma urgente sus resultados, para hacerlos más cercanos a otros municipios con los que comparte esta condición, como son Zaragoza y Huesca.

2.    Estos dos últimos municipios han obtenido resultados por encima del 50%. En el caso de Zaragoza, podría alcanzar la totalidad de indicadores positivos con solo mejorar la pluralidad de fuentes de sus noticias y publicar el contacto del responsable de Comunicación. El municipio de Huesca, por su parte, debe profundizar la información que ofrece sobre sus representantes políticos, mejorar la comunicación de la gestión que estos realizan e incorporar otros mecanismos de participación más complejos. Ello le permitiría superar el 90% de indicadores positivos en una próxima evaluación.

3.    Es prioritario que todos los municipios de mayor población de Aragón ofrezcan información básica y complementaria sobre sus representantes políticos, tanto los del gobierno como los de la oposición. De modo que estos primeros seis indicadores deberían estar presentes en todas las webs.

4.    Se debe mejorar la información sobre la gestión financiera, punto especialmente crítico en una etapa en la que se han dado a conocer en nuestro país numerosos casos de corrupción y malversación. En este sentido, la mejor “vacuna” contra la falta de confianza ciudadana hacia los políticos y hacia la gestión pública es la transparencia. Por lo tanto, resulta también prioritaria la publicación de las remuneraciones de los cargos electos y el personal del Ayuntamiento, y también de la ejecución del presupuesto.

5.    Las noticias publicadas por las webs de los ayuntamientos deben ser mejoradas, ampliando las fuentes y contrastando la información. Esta acción permitirá que se trascienda la propaganda de un determinado grupo político en el poder, logrando el verdadero cometido del gabinete de comunicación, que es mantener informada a la ciudadanía.

6.    Es necesario mejorar y profundizar los mecanismos de participación disponibles para la ciudadanía. No es suficiente poner a la disposición de los vecinos un buzón de quejas y sugerencias. Es necesario que todos los habitantes de un municipio tengan la posibilidad de conocer los objetivos de un determinado gobierno y la forma en que pretende conseguirlos (el plan de gobierno), y que puedan intervenir en ese diseño de gestión, hacerle un seguimiento y evaluarlo. Hacia esa meta deben dirigir sus esfuerzos estos ayuntamientos, con el fin de mejorar la buena salud democrática de la comunidad autónoma.

Zaragoza, 7 de noviembre de 2013